¿Estimulación Temprana es Psicomotricidad?

 

Muchas veces pensamos que las sesiones de psicomotricidad son clases de ejercicios dirigidos para bebés y niños, con el objetivo de practicar y entrenar las habilidades motrices. Y nos equivocamos, relativamente. Porque no es ese el objetivo, pero es un beneficio colateral.

PSICOMOTRICIDAD NO ES ESTIMULACIÓN TEMPRANA NI GIMNASIA PARA NIÑXS.

También solemos pensar que es lo mismo estimulación temprana y atención temprana. Y también nos equivocamos. Mientras que la estimulación temprana son aquellos ejercicios que pretenden potenciar el desarrollo del niño, tanto a nivel intelectual, como físico y social; según el libro blanco de la Atención Temprana:

“Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.” 

Es decir, la atención temprana está dirigida a bebés y niños que tienen trastornos de desarrollo diagnosticados o riesgo de padecerlos. Lamentablemente no en todos los sitios funciona igual, pero algunos equipos de atención temprana son realmente espectaculares, cuentan con el trabajo de varios profesionales diferentes especializados en infancia como fisioterapeutas o Terapeutas Ocupacionales (los Psicomotricistas empezamos a existir ahí, aunque no de forma oficial) y los avances que se consiguen en los niños son realmente geniales. Siempre que exista cualquier duda en el desarrollo del bebé hay que acudir al pediatra para que se puedan hacer las valoraciones necesarias.

TAMBIÉN SOLEMOS PENSAR QUE ES LO MISMO ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y ATENCIÓN TEMPRANA. Y TAMBIÉN NOS EQUIVOCAMOS.

Sin embargo, la estimulación temprana es querer que el bebé se mueva/aprenda/relacione más rápido y mejor. Demasiadas veces me preguntan si en la sala hacemos ejercicios como la bicicleta para estimular las piernas del bebé y que gatee o camine antes, estimular el cuello y la espalda del bebé, entre otras demandas. Desde mi punto de vista profesional y basándome en las leyes de desarrollo y los estudios de movimiento autónomo de Emmi Pikler, creo que esas prácticas son totalmente innecesarias y poco respetuosas hacia el bebé. Porque sabemos que no necesita estar recibiendo estímulos forzados constantemente si tiene un entorno que le permite explorar y moverse. - Recuerda que ahora hablamos de bebés normotípicos, que no presentan alteraciones en el desarrollo -. Tu bebé no necesita que pagues para ir a un sitio y que un extrañx le coja las piernas hacia arriba y abajo, le ponga olores y colores, sonidos y texturas, y todo el rato tenga una sobrecarga de estímulos que le enseñen cosas.

No lo necesita porque los bebés tienen una fuerza vital inmensa dentro de ellos que les lleva a explorar el mundo y existir en él. Y el mundo, la vida, tiene colores, olores, texturas, juguetes, diferentes niveles por los que hay que subir/bajar o rodar; tiene sonidos, sabores… Sin darnos cuenta, nuestro entorno está lleno de estímulos naturales que hacen que nuestros sentidos estén en alerta constantemente, e incluso sobreexpuestos.

Pero lo más importante de todo esto es el lugar que le das al bebé cuando recibe estimulación temprana. Un ejemplo: hace un mes que te apuntaste a yoga. Te relaja, te ayuda a moverte y a conocerte y te gusta. Pero, de repente, un día el/la profesorx decide que ya es el momento de que puedas hacer las posturas más difíciles porque quiere que seas lo más. Tú todavía no te sientes segurx, pero no sabes muy bien ni de qué postura está hablando… Estás en tu esterilla, en el suelo, y de repente viene, te coge las piernas, te las levanta, te coloca los brazos por debajo de la espalda y te dice muy amablemente que esa postura es muy buena para ti, te regula la circulación, etc. Ah! Y que estás muy guapx, que aguantes así un ratito con las piernas y el culete bien arriba. ¿Cómo te sentirías? Si tú todavía no estabas preparadx para eso y estabas tan ricamente en otra postura más fácil conociéndote, disfrutando, creciendo. Pero alguien ha decidido por ti lo que pensaba que era mejor y no ha respetado tu propio proceso.

Así que no, psicomotricidad no es estimulación temprana ni gimnasia para niñxs.

DESCUBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE PSICOMOTRICIDAD RELACIONAL Y DIRIGIDA

Te cuento todo esto porque es muy importante, tanto como si tienes un bebé o si trabajas con ellos. Porque está muy de moda que los bebés hagan de todo muy rápido, y se nos olvida que son bebés, personas, sujetos y no objetos. Porque luego crecen siendo niñxs y adultos sin confianza y seguridad en ellxs mismxs, y eso genera sufrimiento. Y para que puedas saber y valorar mejor qué, cómo y por qué haces lo que puedes, sigas evolucionando y des lo mejor de ti a quienes más lo merecen ;

Si después de leer este post tienes te has quedado con ganas de más y quieres conocernos, tienes alguna duda,  o quieres compartir tu experiencia/opinión, puedes dejar un comentario o escribirnos a lasaladepsico@gmail.com ¡Muchas gracias!

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Por favor, NO PLAGIES. ¡En realidad no te beneficia! Seguro que eres lo suficientemente creativx para poder adaptar lo que has leído a tu experiencia y conocimiento. Si plagias estás engañando a la gente que lee tu publicación. Así que, puedes descargar y compartir este material con otras personas, siempre nombrando y reconociendo a La Sala de Psico, pero no puedes modificarlo de ninguna manera ni utilizarlo con fines comerciales. ¡Gracias!

 
 
Anterior
Anterior

Los 5 grandes mitos de la psicomotricidad

Siguiente
Siguiente

El mutismo selectivo y la Práctica Psicomotriz Aucouturier