Logotipo La Sala de Psico.jpg

¡Hola!

Bienvenido/a a La Sala de Psico. Aquí encontrarás información sobre infancia, psicomotricidad, crianza y formaciones profesionales. ¡Espero que te guste!

La Tabla Curva en la Sala de Psicomotricidad

La Tabla Curva en la Sala de Psicomotricidad

Esta súper de moda y ya es uno de los juguetes preferidos de niños y adultos así que, desde La Sala de Psico, queremos contarte cómo introducirla en la sala de psicomotricidad (o en el espacio de juego de casa).

¿Quién maneja el equilibrio en nuestro cerebro?

El sistema vestibular es el encargado de mantener la orientación del cuerpo en el espacio, el equilibrio, regula la locomoción y mantiene los objetos en el foco visual mientras el cuerpo se mueve, en un acto reflejo que nos permite mantener una postura corporal adecuada con respecto a la gravedad, tanto en reposo (equilibrio estático) como en movimiento (equilibrio dinámico). Además, es fundamental para coordinar los dos lados del cuerpo, mantener el tono muscular, sostener la cabeza y poder realizar movimientos básicos como andar, subir, bajar, pasar de la posición horizontal a la vertical...

 Aquí tienes una descripción un poco más detallada de cómo el oído interno recibe y transmite las señales externas al tronco encefálico y, de aquí, al resto de zonas funcionales del cerebro.

Aquí tienes una descripción un poco más detallada de cómo el oído interno recibe y transmite las señales externas al tronco encefálico y, de aquí, al resto de zonas funcionales del cerebro.

Equilibrio / Desequilibrio / Control corporal -} Relación con el mundo

El equilibrio no puede enseñarse, ni aprenderse, sino que se experimenta desde la vivencia entre el adentro y el afuera. Mantenerlo exige posturas, apoyos y movimientos encandenados que necesitan ajustarse y ser interiorizados desde la acción. En la sala de psicomotricidad se dan multitud de posibilidades para que el niño, desde su juego espontáneo, desarrolle el placer de desequilibrarse y retomar el equilibrio de forma autónoma como las acciones de balanceo, caída en profundidad, arrastres...

El desequilibrio provoca un reajuste tónico en el niño que tiene su origen en la representación continua de su propio cuerpo y contribuye al control postural. Ser consciente de las posibilidades equilibratorias hace que el niño pueda bajar el centro de gravedad para volver a la superficie de apoyo, en situaciones de inseguridad como es el desequilibrio. El control postural también le ayuda en la construcción de su propio eje corporal, necesario para desarrollar la lateralidad, controlar las direcciones y las dimensiones en el espacio desde el plano vertical, y que además influyen en procesos de aprendizaje como la lectoescritura, los conceptos lógico-matemáticos y espacio-temporales.

Es muy interesante para el psicomotricista observar las reacciones de los niños en situaciones de equilibrio y desequilibrio, ya que nos da información sobre cómo viven sus apoyos, conciencia corporal, control y seguridad corporal.

La Tabla Curva en la sala

La tabla curva es un material no estructurado, dentro de la línea pedagógica de desarrollo autónomo de Emmi Pikler, y permite que en la sala de psicomotricidad se den más situaciones espontáneas de equilibrio y desequilibrio como son el balanceo, la trepa o el deslizamiento, además de enriquecer el juego simbólico.

En La Sala de Psico, las tablas curvas son de Tuquinos, una pequeña y maravillosa empresa de artesanos asturianos de la madera que hace cosas realmente bonitas y funcionales para el juego y los espacios infantiles: material Pikler y Montessori, Waldorf, piezas de madera, encargos exclusivos... Son los proveedores oficiales de La Sala de Psico en cuanto a estructuras y piezas de madera y aquí os dejo su Instagram para que podáis echar un vistazo y comenzar a seguirles.

En nuestra sala tenemos dos tablas de diferente curvatura. La más curvada es exclusiva de Tuquinos y proporciona una trayectoria mayor de balanceo porque tiene menos base de apoyo y, a la vez, genera una sensación mayor de desequilibrio. En cambio, la tabla con la curvatura estándar, la más famosa, genera una sensación menos intensa con menos ruptura tónica (menos "susto"), y permite una acomodación más progresiva al material, aunque eso siempre dependerá del control corporal del niño y de las sensaciones que busque con su acción. Las dos facilitan la trepa y el deslizamiento a diferentes alturas y enriquecen el juego simbólico al hacer las veces de puente, puerta, montaña... . Creemos que la combinación de las dos curvaturas es lo más versátil porque ofrecen sensaciones diferentes, por lo que recomendamos tener las dos para ampliar las propuestas de acción que el niño puede vivir en la sala.

Sin duda, la tabla curva es un material fabuloso para acompañar al niño en su experiencia de construcción corporal desde la vivencia del placer de desequilibrarse para volver a recobrar el equilibrio, con base en la confianza en uno mismo y la consciencia de las propias posibilidades (la vida misma sigue ese proceso).  Además, facilita el juego en grupo y en casa supone una manera de satisfacer la necesidad de movimiento de los niños.

Estas son las características técnicas:

  • Materiales de fabricación: Madera de haya y calabo
  • Longitud:  Tabla Tuquinos (la más curvada)  - 94x36 cm / Estándar - 105x37 cm  / Estándar XL - 124x38 cm*
  • Peso: 2.5 kg aprox. (los peques pueden moverla sin problema)
  • Resistencia: 100 kg. 
  • Precio: Tabla Tuquinos y Estándar  - 85€ IVA incluido / Estándar XL  - 110€ IVA incluido

* Al ser material totalmente artesano, hecho a mano uno a uno, las medidas son aproximadas porque nunca salen dos tablas iguales. ¡Exclusividad total!

Como ves, la tabla de Tuquinos es la más asequible del mercado. Ahora que ya conoces nuestra opinión sobre ella, puedes tener tu tabla curva con un 5% de descuento con el código #LASALADEPSICO hasta el 31 de julio de 2018.

Para pedirlas, puedes ponerte en contacto con Tuquinos por mail tuquinosilusionenmadera@gmail.com.

Si todavía tienes alguna duda, quieres saber más, o quieres compartir tu experiencia/opinión, puedes dejar un comentario o escribirnos a lasaladepsico@gmail.com ¡Muchas gracias y mucha psicomotricidad!

Por favor, NO PLAGIES. ¡En realidad no te beneficia! Seguro que eres lo suficientemente creativx para poder adaptar lo que has leído a tu experiencia y conocimiento. Si plagias estás engañando a la gente que lee tu publicación. Así que, puedes descargar y compartir este material con otras personas, siempre nombrando y reconociendo a La Sala de Psico, pero no puedes modificarlo de ninguna manera ni utilizarlo con fines comerciales. ¡Gracias!

5 trucos para disfrutar de las vacaciones con los niños

5 trucos para disfrutar de las vacaciones con los niños

El Hombre Sin Lágrimas - ¿Por qué no lloran nuestros niños?

El Hombre Sin Lágrimas - ¿Por qué no lloran nuestros niños?