Logotipo La Sala de Psico.jpg

¡Hola!

Bienvenido/a a La Sala de Psico. Aquí encontrarás información de tu interés sobre infancia, psicomotricidad, crianza y formaciones profesionales. ¡Esperamos que te guste!

5 trucos para disfrutar de las vacaciones con los niños

5 trucos para disfrutar de las vacaciones con los niños

Hablemos de la sencilla fórmula de la psicomotricidad relacional (y la PPA) que hará que dejes de contar los días para que empiece el cole. 

Lectura: 2 minutos.

Si algo nos gusta de la práctica psicomotriz es su capacidad para hacer que los niños y niñas se sientan tranquilos, escuchados, respetados y felices. Puede que la veas como una palabra rara que sirve para diferenciar la izquierda y la derecha, pero es todo lo contrario a las nuevas pedagogías incomprensibles, y su magia parte de unas sencillas premisas que pueden adaptarse a cualquier situación y momento del año. 

1. El truco: Estar para el niño y no en lugar del niño.

1. La clave: Si tienes paciencia, lo tienes todo, y las vacaciones son un buen momento para entrenar este músculo invisible. El encanto y la capacidad de los niños para autogestionarse es mucho mayor del que pensamos, hasta que nos damos cuenta de que se frustran demasiado porque les hemos acostumbrado a solucionar todo por ellos. El éxito de acompañar a un niño desde el respeto reside en creer en su potencial y en decirle (con palabras, actos, nuestra mirada y nuestro corazón): ESTOY AQUÍ PARA TI. Si afianzas este pensamiento dentro de tu cabeza, intentando identificar todas las veces que actúas en su lugar para intentar resistirte y ayudarle con amor en vez de suplirle, verás que todo marchará diferente. 

2. El truco: Enciende tu bombilla ¿Qué me estará queriendo decir?

2. La clave: No te tomes a lo personal los "malos comportamientos" de tus hijos. Cuando un comportamiento te moleste, PARA. Toma distancia de la situación e intenta indentificar qué es lo que causa ese comportamiento (no hace falta que te conviertas en Freud). Recuerda que ellos tienen menos estrategias para gestionar las situaciones que les producen malestar y la forma en cómo se relacionan (con otras personas o cosas), es su vía de escape. Acompáñales con amor.

3. El truco: Autoridad Vs. Autoritarismo

3. La clave: establece límites claros, sencillos y permanentes. No impongas tu ley por ser adulto. No castigues. Piensa cuáles son los limites que existen en tu familia. Confía y da un lugar a tus hijos y explícales el por qué no pueden hacer algo, o por qué tienen que hacerlo. Ser figura de ley proporciona a tus hijos un modelo de comportamiento que se basa en el respeto y la seguridad (física y afectiva) en el que la sanción no será necesaria (principalmente porque no tiene sentido). Recurre al truco 1 y 2 todas las veces que precises para recordar los limites tanto como sea necesario.  

4. El truco: Alíate con el juego espontáneo.

4. La clave: Compila los 3 puntos anteriores y deshazte de las pantallas. Correr por el campo, inventar historias en casa, jugar en la playa, en la piscina... El juego espontáneo saca lo mejor de los niños y repara lo peor, les ayuda a relacionarse de forma sana y les entrena para la vida. Las pantallas no les dan un feedback relacional, les encierran en un bucle de híper estimulación que sólo trae problemas. DE VERDAD. 

5. El truco: Disfruta.

5. La clave: Solo eso. Disfruta.

5 Razones por las que tus hijos deberían hacer psicomotricidad relacional

5 Razones por las que tus hijos deberían hacer psicomotricidad relacional

La Tabla Curva en la Sala de Psicomotricidad

La Tabla Curva en la Sala de Psicomotricidad