Logotipo La Sala de Psico.jpg

¡Hola!

Bienvenido/a a La Sala de Psico. Aquí encontrarás información de tu interés sobre infancia, psicomotricidad, crianza y formaciones profesionales. ¡Esperamos que te guste!

El Hombre Sin Lágrimas - ¿Por qué no lloran nuestros niños?

El Hombre Sin Lágrimas - ¿Por qué no lloran nuestros niños?

Hace semanas hablábamos de cómo la psicomotricidad relacional contribuía al desarrollo de la inteligencia emocional en los niñxs de hoy, y hace unos días descrubrí un material  que puede contribuir en esta tarea, no sólo en la sala de psicomotricidad, sino también en casa y en el aula.

Los niños no lloran

Personalmente, estoy aburrida de escuchar la típica frase de: "pórtate bien que ya eres de los mayores de infantil", "venga, que no ha pasado nada", "los niños no lloran"... Muy frecuentemente me encuentro en situaciones en las que un accidente, un golpe, una situación frustrante o un enfado deja sin aliento a un niño, pero algo en su interior no le permite expresar su emoción con el llanto y siempre lo sustituyen con frases de: "no me he hecho daño porque ya soy mayor", "no me duele porque soy muy fuerte", "no me importa que no quieras jugar conmigo porque puedo jugar yo solo". Las niñas lloran cuando tienen que llorar (¡ni más, ni menos!), pero a los niños les cuesta mucho más ¿Orgullo de hombre, vergüenza, estigma social? Pensaba que eso ya estaba demodé y lamentablemente lo sigo escuchando de boca de mapadres y maestrxs...

Llanto físico y llanto emocional

Llorar es una bendición de liberación que sólo los humanos podemos disfrutar, porque los animales producen lágrimas pero no lloran de emoción, ni de dolor. Ya desde bebés, podemos diferenciar el llanto físico del llanto emocional. Cuando el malestar físico es resuelto el llanto cesa, pero cuando el desajuste es emocional, el llanto es intermitente, transmitiendo una entonación de lamento y desasosiego que manifiesta el malestar interno. ¿Te has parado a escuchar el llanto de tus niñxs cuando lloran? Ahora piensa, por un momento, en cuando tú lloras. Independientemente de la causa, lo primero que necesitas es que alguien te preste atención, te mire. Si es físico, quizá te calme una mano tranquilizadora para contener la parte herida, y si es emocional, qué mejor que alguien que te pueda escuchar o dejarte a solas y darte un abrazo cuando lo necesites ¿verdad? Los niñxs siguen los mismos procesos que nosotros así que, seguro que en el próximo golpe o en la próxima rabieta se te ocurren otras cosas que decir mejor que el típico "no llores que no pasa nada" (si tienes ganas de llorar puedes hacerlo, no pasa nada - es normal que llores, te has dado un golpe muy fuerte/un susto muy grande...)

El hombre sin lágrimas

Este álbum ilustrado de Otom Studio habla de un hombre obsesionado con las lágrimas, pero incapaz de llorar ni consolar el llanto de los demás. (¿Podríamos trabajar la apatía desde este personaje?) Es una historia de lágrimas y emociones, de la importancia de dejarlas salir de nuestro interior  y gestionarlas, y de las muchas causas, buenas y malas, que pueden producirlas. También es una historia de feminismo porque es necesario que muchos hombres se contagien de la valentía que tenemos las mujeres de llorar de forma sana, en una sociedad que lo estigmatiza para que deje de considerársenos el sexo débil. Una historia de compañerismo, empatía  y ayuda, en el que las capacidades personales se complementan para construir personas mejores.

project_main_cover.jpg

Creo que es un material totalmente adaptable a cada aula y hogar para poder trabajar la inteligencia emocional con los más pequeños, y sobre todo con los niños, a quienes más les cuesta llorar. Es necesario que los adultos que trabajamos y convivimos con los más pequeños cambiemos nuestra percepción sobre el llanto para que ellos también lo hagan. Las lágrimas que no salen de nuestros ojos, se enquistan en el corazón. Llorar es sano, reduce el dolor físico y el peso emocional, además de ser una herramienta transmisora de amor increíble.

Este un proyecto de crodwfounding muy bonito en el que están colaborando muchas personas bonitas, y al que te invito a colaborar a tí también con lo que mejor puedas y conseguir este maravilloso libro, que además tiene buen precio (también hacen envíos internacionales). Puedes hacerlo desde aquí. También te invito a que investigues sobre este material en Instagram y otros blogs, porque hay un montón de profesionales diseñando actividades relacionadas con el libro.

Recuerda que la inteligencia emocional contribuye a la felicidad, y aprender a llorar es aprender a ser inteligente emocionalmente.

Los niños felices de hoy son los adultos sanos del mañana.

 

Si todavía tienes alguna duda, quieres saber más, o quieres compartir tu experiencia/opinión, puedes dejar un comentario o escribirnos a lasaladepsico@gmail.com ¡Muchas gracias y mucha psicomotricidad!

Por favor, NO PLAGIES. ¡En realidad no te beneficia! Seguro que eres lo suficientemente creativx para poder adaptar lo que has leído a tu experiencia y conocimiento. Si plagias estás engañando a la gente que lee tu publicación. Así que, puedes descargar y compartir este material con otras personas, siempre nombrando y reconociendo a La Sala de Psico, pero no puedes modificarlo de ninguna manera ni utilizarlo con fines comerciales. ¡Gracias!

La Tabla Curva en la Sala de Psicomotricidad

La Tabla Curva en la Sala de Psicomotricidad

Cómo entender eso de la Educación Vivenciada y la Psicomotricidad

Cómo entender eso de la Educación Vivenciada y la Psicomotricidad