Logotipo La Sala de Psico.jpg

¡Hola!

Bienvenido/a a La Sala de Psico. Aquí encontrarás información de tu interés sobre infancia, psicomotricidad, crianza y formaciones profesionales. ¡Esperamos que te guste!

Inteligencia emocional y Psicomotricidad Relacional

Inteligencia emocional y Psicomotricidad Relacional

Según Daniel Goleman, la inteligencia emocional hace referencia a "la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos" (Goleman D., 1998).  ¡Ahí es nada! Que levante la mano quien esté libre de pecado.

cerebro.png

Si hablamos de cómo las funciones cerebrales están relacionadas con la inteligencia emocional, debemos saber que las emociones se sitúan en la región subcortical más antigua (debajo de la corteza cerebral), concretamente en el sistema límbico. En la zona del cerebro que se encarga de nuestros instintos más primitivos, también llamado cerebro reptiliano. Sin embargo, la capacidad intelectual se sitúa sobre el funcionamiento del neocórtex que, por el contrario, es la capa evolutivamente más reciente que recubre el cerebro. Así que podríamos decir que la inteligencia emocial es la combinación armoniosa entre emoción y pensamiento racional.

¿Y qué tiene que ver todo esto con la psicomotricidad relacional y con los niños?

Pues que en las sesiones el niño trabaja las habilidades emocionales y sociales básicas mediante el placer de la acción y el juego espontáneo. Te cuento:

- Reforzamos la conciencia de sí mismo mediante las sensaciones corporales y la relación. Así, el niño puede saber lo que está sintiendo en ese mismo momento y decidir por sí mismo a partir de sus preferencias (autonomía), basadas en la evaluación real de sus propias capacidades (confianza y autoestima). ¿Cuántos adultos conoces que no saben lo que quieren, lo que sienten, por qué toman determinadas decisiones o cuál es el sentido de su vida?

- Autorregulación. En la sala pueden descargar y gestionar sus emociones sin culpa mediante el material para que no se transformen en agresividad, ira o tristeza. Jugar a pelear tiene un componente simbólico importante que lo diferencia de pelear, siempre respetando la premisa de que no se puede hacer daño al cuerpo (ni al propio, ni al de los demás). Tirar torres para volver a construirlas o descansar debajo de una tela para recomponerse permiten manejar las emociones y facilitar la tarea de jugar, que no es poca cosa. ¿Cuántos adultos conoces incapaces de reconocer sus emociones de forma honesta para poder parar, pensar y seguir con la tarea/relación?

- Motivación. El juego espontáneo es motivacional de por sí. Surge de lo más hondo del niño, de sus necesidades evolutivas y lo encamina hacia un objetivo. ¿Cuántos adultos faltos de motivación conoces?

- Empatía. Además de ser una de las características profesionales del psicomotricista, los niños en la sala aprenden a mirar al otro en la relación, a respetar, pedir permiso y contar con la decisión del otro, aceptando el no por respuesta de una forma sana e integrando los límites. Cuando un niño le pide prestado un bloque a otro que está terminando su construcción, el 90% de las veces se lo deja porque empatiza. Entiende que el otro niño también necesita hacer su construcción. ¿Cuántos adultos conoces que solamente pueden preocuparse por lo que rodea a su propio ombligo?

- Habilidades sociales. Los grupos de niños que conforman las sesiones son una metáfora de la realidad social en la que vivimos y las relaciones interpersonales que conforman nuestro día a día. Sabemos que solos no podríamos vivir. Por eso, mediante el juego en grupo, se ayuda al niño a manejar sus emociones y habilidades con el entorno, a interpretar de forma adecuada las situaciones (Te ha dado sin querer /ha sido un accidente/ ¿le has pegado porque no sabías cómo pedírselo?), y a interactuar de forma libre pero respetuosa y constructiva. ¿Cuántos adultos conoces que no saben trabajar en equipo, se ahogan en un vaso de agua o no son capaces de resolver un conflicto de forma sana?

Si has llegado hasta aquí significa que eres un adulto inteligente emocionalmente, pretendes serlo todavía más, y quieres que tus pequeños también lo sean. Así que, acabas de encontrar una herramienta maravillosa porque...

Los niños felices de hoy son los adultos sanos del mañana.

The context in which a photograph is seen affects the meaning the viewer draws from it.(4).png

 

Si todavía tienes alguna duda, quieres saber más, o quieres compartir tu experiencia/opinión, puedes dejar un comentario o escribirnos a lasaladepsico@gmail.com ¡Muchas gracias y mucha psicomotricidad!

Por favor, NO PLAGIES. ¡En realidad no te beneficia! Seguro que eres lo suficientemente creativx para poder adaptar lo que has leído a tu experiencia y conocimiento. Si plagias estás engañando a la gente que lee tu publicación. Así que, puedes descargar y compartir este material con otras personas, siempre nombrando y reconociendo a La Sala de Psico, pero no puedes modificarlo de ninguna manera ni utilizarlo con fines comerciales. ¡Gracias!

Cómo entender eso de la Educación Vivenciada y la Psicomotricidad

Cómo entender eso de la Educación Vivenciada y la Psicomotricidad

Psicomotricidad en Familia

Psicomotricidad en Familia