Logotipo La Sala de Psico.jpg

¡Hola!

Bienvenido/a a La Sala de Psico. Aquí encontrarás información de tu interés sobre infancia, psicomotricidad, crianza y formaciones profesionales. ¡Esperamos que te guste!

¿Formación personal? ¿Me servirá realmente?

¿Formación personal? ¿Me servirá realmente?

Formación personal, trabajo corporal, curso práctico... Si yo soy maestro/educador/ fisioterapeuta/ terapeuta ocupacional/ psicólogo /educador social... ¿me sirve de algo?

Hace poco escuché que hay varios tipos de personas:

1.  Las que saben que no saben, y quieren saber.

2.  Las que saben que saben, y quieren saber más.

3.  Las que saben que no saben, pero no quieren saber.

4.  Las que NO saben que no saben, y tampoco saben si quieren saber.

Si te identificas con el número 3, puedes dejar de leer porque definitivamente esta formación no te servirá de nada (o eso es lo que tú crees). Si te identificas con los dos primeros, te estamos esperando ;) , y si crees que puedes ser el número 4, esta formación puede hasta que empiece a cambiarte la vida. (¡Atrévete!)

El curso está dirigido principalmente a psicomotricistas (tanto de educación como de terapia), porque se basa en la Práctica Psicomotriz Aucouturier, pero también incluye a todos los profesionales que trabajan con niños y estudiantes que lo harán en un futuro. ¿Por qué?

La teoría nos ayuda a saber qué pasa, por qué y qué hacer, pero ¿tenemos en cuenta que somos personas que trabajamos con otras personas? Quiero decir, ¿te preguntas quién eres delante de los niños y de las familias (sea cual sea tu especialidad) ?, ¿cómo influye tu historia personal en las relaciones que estableces con ellos?, ¿por qué te cuesta relacionarte más con un niño u otro, o con una mamá u otra? o ¿por qué todo lo que propones no funciona y sientes que el trabajo no avanza? Cuanto más desgranamos estas preguntas, más y mejores profesionales podremos ser. Pero a veces hacerse preguntas, asusta, y más si no podemos encontrar la respuesta en ningún libro.

Entiendo que cuando la dinámica es diferente a la de estar 8 horas cogiendo apuntes, se activan mecanismos de defensa ante una libertad a la que no estamos acostumbrados. Igual que los niños los primeros días que entran en la sala de psicomotricidad. ¿Qué se espera de mí en este curso?, ¿no hay temario?, ¿pero realmente voy a aprender algo? - Creo que esto no me sirve de nada, y encima es demasiado caro. Paso. -  Defensa, refugio y huida.

Los stages de formación de adultos - lo dice el propio Aucouturier- sirven para ponernos en situación de búsqueda a partir de nuestro propio cuerpo, del objeto, del espacio y del otro como fondo común con las situaciones y comportamientos que tienen los niños. Sirven para hacernos preguntas. Saber qué me pasa a mí, que me impide comprender lo que ocurre, es básico para entender qué estoy recibiendo del niño para poder ayudarle a evolucionar. Fluimos con el niño cuando existe un trabajo personal de conexión de las preguntas con la observación, con nuestro conocimiento y con las herramientas que tenemos para actuar. Por eso no hay un temario establecido previamente. El grupo, cada uno de sus integrantes y sus necesidades, será quien marque el ritmo de la formación. Temas de educación y terapia, ejemplos, situaciones, dudas teóricas... El intercambio enriquecido entre todos los profesionales del grupo, con el sostén de un formador experto en Psicomotricidad Relacional que dará sentido a muchas cuestiones y abrirá otras muchas. De igual manera, es importante recordar que no es un curso teórico en su totalidad, sino que el objetivo es que nuestro hacer profesional mejore a partir de las experiencias que nosotros hemos tenido en la formación.

La formación personal hay que vivirla en el propio cuerpo para poder entender su esencia porque existen pocas palabras que la puedan definir para el gran público. Te irás con algunas respuestas y con muchas preguntas, que quizá resuelvas con los niños en tu trabajo, en el proceso vital con tu propia historia, o que quizá aceptes que no se pueden resolver. Conocerás a gente maravillosa que te hará crecer y te darás un espacio y un tiempo para tu propio ser.

Por favor, NO PLAGIES. ¡En realidad no te beneficia! Seguro que eres lo suficientemente creativx para poder adaptar lo que has leído a tu experiencia y conocimiento. Si plagias estás engañando a la gente que lee tu publicación. Así que, puedes descargar y compartir este material con otras personas, siempre nombrando y reconociendo a La Sala de Psico, pero no puedes modificarlo de ninguna manera ni utilizarlo con fines comerciales. ¡Gracias!

Psicomotricidad en Familia

Psicomotricidad en Familia

Psicomotricidad Relacional. 5 Claves para entenderla.

Psicomotricidad Relacional. 5 Claves para entenderla.